lunes, 21 de julio de 2008

Educación y formación de profesores. Complejidad cognitiva y entorno global.



Nos encontramos en una sociedad policontextural que cuestiona nuestros hábitos de diseño curricular para la formación profesional, ahora que el mercado de trabajo está viviendo la más alta mudanza y en el que ya no es posible identificar estatus por referencia al pasado y a lo permanente, sino por la capacidad de crear y realizar posibilidades de cara al futuro. Los capítulos de este libro están vinculados conceptualmente con el paradigma de la complejidad, para investigar y reflexionar sobre lo educativo. Ello significa establecer relaciones, tejido, y su descubrimiento implica la capacitación de la mente para reconocer en la interacción la fuerza configuradora de los modelos mentales, que determinan la construcción de la realidad y de la formación de los educadores. Si algo debe hacerse para comprender los actos humanos es precisamente conocer e interpretar los contenidos del pensamiento situados en contexto.

Autor (es): Héctor Manuel Jacobo García (coordinador)

Detalles de contenido:
Capítulo 1. La educación y el arte en sociedades complejas. Juan Luis Pintos.

Capítulo 2. Tecnología y educación: algunas cuestiones emergentes para la docencia y el aprendizaje en la sociedad del siglo XXI. Martín Pastor Ángulo.

Capítulo 3. Complejidad y simplicidad en los estilos de enseñanza de los profesores de educación superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Héctor Filemón Castro Montoya.

Capítulo 4. La concepción de los profesores acerca de la naturaleza y educación de la matemática. Salvador Hernández Vaca.

Capítulo 5. Teorías del desarrollo en el saber de los profesores. El papel de los programas de desarrollo profesional. Héctor Manuel Jacobo García.


Información de contacto:

Héctor Manuel Jacobo García.

Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Unidad Culiacán de la Universidad Pedagógica Nacional.

Correo electrónico: hmjacobo@uas.uasnet.mx
ISBN: 8487682766

Año de publicación: 2006
Editor: México-Barcelona: Pomares-CISE-UAS. Colección Pedagógica Mexicana

Disponible en librerias y Facultad de Ciencias de la Educación, Platón 856, Villa Universidad, Culiacán, Sinaloa, México, Tel: 016677 53 41 69.

No hay comentarios: