lunes, 21 de julio de 2008

Mentes híbridas. Lo que la migración y la educación hacen en contexto


Mentes híbridas. Lo que la migración y la educación hacen en contexto es un libro con marcas complejas. Viajes, interacción, flujos, vínculos, conflicto emocional, pérdida ambigua, clausura y apertura cognitivas, remesas socioculturales, resonancias disipativas y regenerativas son algunas de ellas.

Las mentes híbridas son sistemas autoorganizados, adaptativos y complejos. Tienen capacidad para autorregularse por eso se abren y se cierran según los signos del entorno o el apremio por la estabilidad. Son dialógicas; resultan de la fuerza emocional y el poder de la inteligencia para experimentar las relaciones antagónicas y complementarias al vincular la naturaleza de la sociedad y la cultura.

Las mentes híbridas dan cuenta de una emergente organización psicológica policontextural. No surgen espontáneamente, derivan de la interacción situada, a través de la cual fluye la información, viajan los códigos socioculturales que al negociar con el entorno, decantan en identidades complejas.

Híbrida, así es la mente del migrante en la que la ausencia del confort emocional y cognitivo parece ser su rasgo principal. Es una mente emplazada a incorporar, conectar, acomodar y perder equipaje para responder tanto a la incertidumbre que genera la andadura por caminos inéditos, irrepetibles, como a todo aquello que trae consigo el arribo a sitios desconocidos.

Contra lo que se pudiera pensar, las mentes híbridas son culturalmente fecundadas y fecundantes. En las páginas interiores el lector encontrará suficiente evidencia empírica para comprender los procesos y estrategias a través de los cuales los viajeros son causa y efecto de hibridación al transportar consigo los códigos socioculturales que reconfiguran, sin duda, sus contextos de arribo.

Palabras claves: Complejidad (fil)--educación-- migración, Educadores--formación profesional--investigación educativa, Migración--hibridación (c.s.)--aspectos psicosociales
Autor (es): Héctor Manuel Jacobo García (coordinador)

Disponible en: Universidad Pedagógica Nacional Unidad 251-Culiacán, Sinaloa México. Tels: 016677 502461

Detalles de contenido:
Capítulo 1. El trabajo con inmigrantes transnacionales: expandiendo significados de familia, comunidad y cultura. Celia Jaes Falicov, University of California, San Diego.

Capítulo 2. Las remesas socioculturales. ¿Flujos globales, cambios locales? Liliana Rivera Sánchez, CRIM-Universidad Nacional Autónoma de México.

Capítulo 3. Claves culturales en la formación inicial y desarrollo profesional de los educadores de migrantes. Héctor Manuel Jacobo García, Universidad Pedagógica Nacional y Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Capítulo 4. El trabajo infantil en el cultivo de la caña, el café y el tabaco en Nayarit. Fabiola González Román, Universidad Autónoma de Nayarit, México.

Capítulo 5. Aprendizaje colaborativo en aulas multigrado en escuelas de niños migrantes. Ángel Vera noriega y Jesús Francisco Yocupicio Quintana, CIAD, A.C., Sonora, México.

Capítulo 6. Maestros en Movimiento, constructores de territorio pedagógico. Zavil Palacios Campillo, Expedición Pedagógica Nacional, Colombia.

Capítulo 7. Migración y complejidad: hacia la construcción de la sociedad intercultural (claves para una propuesta socioeducativa). Paloma González Aguado. Universidad Autónoma de Madrid. España.

Información: hmjacobo@uas.uasnet.mx
ISBN: 9789707022430
Año de publicación: 2007
Edición: Margarita Armenta Beltrán

México: Universidad Pedagógica Nacional/ Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

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