lunes, 21 de julio de 2008

Comunicación e interacción didáctica. Aprendizaje y autopoiesis

Resumen.

Se presentan los resultados preliminares de una investigación que tiene por objeto re-conocer el carácter autopoiético de la estructura conceptual de profesores experimentados, principiantes y alumnos en la cual se considera que todo aprendizaje no es otra cosa que un acto de innovación en las competencias de los sujetos. La investigación está en proceso; se sustenta en el paradigma de la complejidad (Morín, 2001). Para el acopio de la información de campo se utiliza la técnica del árbol ordenado (Hernández de la Torre, 1992). Los resultados obtenidos en esta fase prueban que la técnica del árbol ordenado es una herramienta poderosa para acceder a las formas de organización conceptual de los docentes y alumnos/as y favorece el análisis cualitativo y cuantitativo de la misma. Hemos podido ver que desde el punto de vista cuantitativo (cantidad de conceptos, trozos) no hay diferencias significativas entre los árboles ordenados hechos por el profesor experimentado, el principiante e incluso los hechos por los alumnos; sin embargo, desde el punto de vista cualitativo (coherencia y relaciones lógicas) es posible encontrar diferencias importantes. Se ve, por ejemplo, que los profesores experimentados son menos descriptivos y mucho más explicativos que los principiantes, éstos, a su vez, son menos descriptivos y más explicativos que los de sus propios alumnos/as.

Información de contacto: Héctor Manuel Jacobo García Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Univ ersidad Autónoma de Sinaloa y de la Unidad Culiacán de la Universidad Pedagógica Nacional.

Correo electrónico: hmjacobo@uas.uasnet.mx

No hay comentarios: