martes, 11 de noviembre de 2008

El profesionalismo integrado. Un nuevo modo de ser educador.



Héctor Manuel Jacobo García (2008) EL profesionalismo integrado. Un nuevo modo de ser educador. México: Plaza y Valdes Editores/Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en Librerías Gandhi, México D.F.

La profesionalidad tradicional es un paradigma en crisis. Con altos riesgos de hundirse, todos los días navega en un creciente mar de anomalías que ya no puede eludir y ante los que no puede responder tan fácilmente. Menos lo hará si carece de los medios para controlar los modelos mentales y teorías implícitas que gobiernan el comportamiento docente, o si carece para la capacidad de desaprender las costumbres didácticas que, en su función autopoiética, evitan anticipar nuevos y diferentes modos de ser educador.

Requerimos de un profesionalismo integrado e integrador, complejo, que establezca el diálogo de la cognición con la emoción y genere una potente emergencia psíquica que contribuya a la explicación y comprensión del trabajo pedagógico como no lo podría hacer ninguna función psicológica por separado.

En este nuevo profesionalismo la reflexión es autorregulatoria. Actúa en bucle. Está orientada a la mejora de los procesos para lograr que el ejercicio de la profesión sea mucho más efectivo. Funciona con metaconocimiento, identificado con la cognición cálida. Tiene a su cargo la racionalidad de medios a fines y se mantiene atento al curso de la acción.

ÍNDICE

Introducción/9

CAPÍTULO 1. Tradiciones de investigación en la formación de profesores

Tradición explicativa en la investigación y formación de profesores/ 17
Tradición interpretativa en la investigación y formación de profesores/21
Hacía una nueva racionalidad en el estudio de la formación y el desarrollo profesional de los educadores/28

CAPÍTULO 2. EL pensamiento del profesor y el papel de la experiencia docente en su reconstrucción

Trayecto escolar y experiencia en las fases preformativa e inicial de la formación de profesores/33
Los programas de formación de profesores y experiencia en las fases de iniciación y desarrollo profesional en la carrera docente /39

Capítulo 3. Dimensiones de la reflexión profesional en la iniciación y en el desarrollo profesional de los educadores

Investigación en la iniciación y el desarrollo profesional de los educadores/ 47
Diagnóstico de las dimensiones de la reflexión profesional en los procesos de pensamiento del profesor/ 48
Pedagogía del primer tercio del siglo XX y dimensiones de la reflexión profesional/ 49
G. Kershnesteiner. Un acento bidimensional con acento en la reflexión sociofuncional/ 50
Alexander Sutherland Neill. Un modelo bidimensional con acento en la reflexión sociocrítica/53
Edouard Claparede. Un modelo tridimensional con acento en la racionalidad técnica/56
John Dewey. Un modelo tridimensional con acento en la reflexión práctica/60
Rafael Ramírez. Un modelo tridimensional con acento en la reflexión sociocrítica/63
Hipótesis de investigación/66
Método/67
Resultados/80
Reflexiones finales/102

CAPÍTULO 4. El profesionalismo integrado

Hacia un nuevo profesionalismo docente/105
El profesionalismo integrado/108
El profesionalismo integrado. Una experiencia de formación profesional/112
Aprender a reflexionar en la profesión. La reflexión práctica/113
Aprender a reflexionar en la profesión. La reflexión técnica/130
Aprender a reflexionar en la profesión. La reflexión social/171

Referencias bibliográficas/187



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