Al leer este material llegarán voces a su mente que le permitirán escuchar cinco monólogos educativos, organizando sus creencias en sendos modelos pedgógicos respecto del desarrollo, del aprendizaje, de la enseñanza y de la educación del pensamiento reflexivo y profesional del educador. Están allí para entregarle el resultado del escrutinio hecho a las diferentes formas de pensar y comprender lo educativo de cinco pedagogos con indiscutible autoridad teórica y práctica en el movimiento pedagógico internacional por una escuela diferente, suscitado en el primer tercio del siglo pasado: Georg Kerschensteiner, John Dewey, Edouard Claparède, Alexander Sutherland Neill y Rafael Ramírez.
Una vez que los modelos reconocen sus componentes conceptuales y toman conciencia de los mismos, el monólogo se suspende para dar paso al concierto de las voces y, con ello, a la segunda parte del libro. en ésta ya nadie habla sólo para sí, las voces no callan, por el contrario, en el momento en el que conversan y se observan con visión creativa, apuntan sus semejanzas y diferencias, y se combinan inteligentemente para generar escenarios pedagógicos emergentes con fuerza educativa innovadora.
En esta segunda parte, los modelos establecen vínculos, entran en relación, generan red. Vuelven evidente lo que les une, así como todo aquello que los separa, pero que una lectura dialógica los hace fuertes, interdependientes y necesariamente complementarios.
Queda invitado a leer aquí las voces que su mente escuchará.
Palabras claves: Educación--enseñanza, Psicopedagogía, Investigación psicopedagógica, Educadores--formación profesional
Autor (es): Héctor Manuel Jacobo García
Disponible en papel en Universidad Pedagógica Nacional Unidad 251-Culiacán, Sinaloa, México. Tels: 016677 502461.
Detalles de contenido:
Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- Nuestra perspectiva
- Georg Kerschensteiner : 1854-1932
- Educadores y educandos: desarrollo y aprendizaje
- La formación y el desarrollo profesional del educador
- Teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje infantil
- Enseñanza y reflexión profesional
- John Dewey: 1859-1952
- Hábito y desarrollo
- Desarrollo y pensamiento reflexivo
- Continuidad, conflicto e interacción en el desarrollo
- Los períodos del desarrollo intelectual
- Los contenidos del programa escolar
- Método y enseñanza
- Edouard Claparède: 1873-1940
- Educadores y educandos: desarrollo y aprendizaje
- La formación y el desarrollo profesional del educador
- EL niño: desarrollo y aprendizaje
- Enseñanza y reflexión técnica del educador
- Alexander Sutherland Neil: 1883-1973
- Educadores y educandos: desarrollo y aprendizaje
- Nativismo en el desarrollo
- Los contenidos del programa escolar
- Enseñanza y reflexión profesional
- El educador lacayo e instrumento del gobierno
- Rafael Ramírez: 1885-1973
- Educadores y educandos: desarrollo y aprendizaje
- Teorías sobre la formación y desarrollo profesional del educador
- Teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje infantil
- Enseñanza y reflexión profesional
- Reflexión profesional socio-crítica
- Sistema general de modelos pedagógicos.
- Discurso pedagógico del primer tercio del siglo XX. Dialógica y emergencias
- Los modelos conversan
- El desarrollo humano
- El aprendizaje humano
- La enseñanza
- La reflexión profesional
- Sistema y discurso pedagógico
- Psicología y formación de profesores
- Entre lo semejante y lo diferente: cáclculo de distancias
- Las emergencias
- Referencias bibliográficas.
ISBN: 9707021896
Año de publicación: 2006
Editor: México: Universidad Pedagógica Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario