miércoles, 23 de julio de 2008

Simposium: Campos emergentes en la formación de profesionales de la educación

CONVOCATORIA

Los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2008 se realizará en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el Simposium internacional: campos emergentes en la formación de profesionales de la educación.

Este evento es convocado por las Unidades Culiacán, Los Mochis y Mazatlán de la Universidad Pedagógica Nacional en Sinaloa.

Participarán importantes personalidades del ámbito educativo local, nacional e internacional en conferencias magistrales, talleres y presentaciones de libros.

Asimismo, se esta convocando la participación de los interesados en presentar ponencia en las siguientes líneas temáticas:

CAMPOS EMERGENTES

Los campos emergentes de la educación se constituyen por aquellos espacios en los que la interacción humana remite a prácticas sociales inéditas que demandan una intervención educativa no convencional y para las cuáles los modos dominantes de formar y ser profesor no tienen respuesta.

a. La gestión educativa y la escuela como organización que aprende.

En este campo emergente tendrán cabida todas aquellas comunicaciones en las que se expongan experiencias educativas que hayan hecho de la escuela un colectivo de prácticos interesados por la mejora profesional de quienes en ella participan y por el bienestar de quienes forman la comunidad de vecinos a la que se deben.

Temas:

b. La intervención educativa con enfoque intercultural.

En este campo se esperan proyectos educativos, propuestas curriculares y experiencias pedagógicas que estén en marcha o que hayan llegado a su término.

Temas:


c. El aprendizaje y el ejercicio de la docencia como profesión más allá de los bordes y geografías institucionales.

Las modos habituales de ser profesor tienen todo lo que no queremos. Son el resultado de una formación centralizada, antidemocrática, descontextualizada, atomizada y, por si fuera poco, son inconscientes de las necesidades educativas de las comunidades en las que se ejerce profesionalmente. Por esta razón, es necesario reconocer aquellas experiencias pedagógicas emergentes interesadas en inaugurar otros modos de ser educador con claro propósito moral.

Es un campo temático en el que se admitirán aquellas ponencias en las que se expongan experiencias no convencionales de formación de profesionales de la educación, o reportes de investigación educativa básica comprometidos con el desarrollo del pensamiento profesional.

Temas:

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